Cómo aumentar tú lista de suscriptores de Email

email-marketing

Para hacer “caminar” un negocio primero debes darlo a conocer, y la mejor forma de hacerlo es el Boca a Boca, no obstante, utilizamos paralelamente las listas de correo electrónico para enviar emails a Juan, a Pedro, a mis amigos, a los amigos de mis amigos, a los amigos que no conocen a mis amigos, a los de al lado, al negocio que vi en la esquina y del cual no sé si quien es el dueño, también le mando emails a mis hijos (como si ellos compraran mis productos, para ellos es gratis), pero se los mando de todas formas, además le mando email a mi prima, mis otros primos, a mis tíos, a mis abuelos, a la nana de los hijos de mi primo, a la china y a la conchinchina, al final si produzco una venta es un Milagro!.

Este es uno de los errores iniciales, son nuestros primeros pasos de email marketing, nadie nace aprendido y sobre la marcha vamos aprendiendo.

¿No te ha pasado que llegas a un lugar y lo primero que buscas es su email para luego enviarle promociones? o que revisas un sitio web en búsqueda del email de contacto, para aumentar tu lista de suscriptores, y muchas veces esta actividad de recoger emails a la diestra y siniestra se nos hace tal costumbre que logramos reunir una fuerte cantidad de emails, y no hablo de 100 o 200, hablo de miles de emails que cuando enviamos la promoción, siguiendo la regla del 1%, esperamos que al menos el 1% de los mensajes que enviamos lleguen a concretar una compra, pero hay algo que no tomamos en cuenta NINGUNO de los emails que tenemos están interesados en nuestros productos.

Supongamos que tu negocio está dirigido a venta de discos musicales, haz hecho arreglos con una disquera y tienes los derechos de comisión por las ventas generadas, todo bien y completamente legal, la música que distribuyes es música moderna, ya sabes la Hip Hop, Reggeaton y esos ritmos, pero los correos que tienes pertenecen a empresarios y personas de +50 años de edad, es probable que abran el email para revisar si les ha llegado una carta de un familiar, o si tienen un negocio, esperan el email de un proveedor o el email de un cliente.

Tranquilos que todos hemos pasado por eso, hasta yo, reconozco que hay actividades que realicé que ahora mismo no haría puesto que representan un gasto innecesario de recursos y esfuerzo.

Por lo antes expuesto quiero darte a conocer los consejos que le dí a un par de clientes para aumentar su lista de suscriptores, obviamente ya son negocios establecidos y con buena cartera de clientes, pero que no tenían ni idea de cómo aumentar sus ingresos con la misma cartera de clientes.

1. El libro de actas en la caja o recepción

Con solo comprar un libro de Actas y ponerlo en la recepción o en Caja, estarás incentivando al cliente a dar su Email a cambio de recibir las promociones y descuentos especiales y ofertas que realices en tu establecimiento.

Ojo, que esto funciona solo si hay alguien detrás de Caja o en recepción que le indique al cliente o solicite al cliente su dirección de Email y antes de escribir su email pregúntale si le gustaría recibir las promociones en su email, si te responde que no, no le insistas, más adelante te diré como recuperar ese email.

2. Actualización de datos para mejorar el servicio

¿Alguna vez has recibido una llamada de un proveedor solicitando algunos de tus datos personales?, seguramente sí, y dentro de las preguntas están ¿Cuál es su dirección de email?, entro otros. Esta técnica no es nueva, tampoco estoy inventando nada, de hecho estoy retomando lo que los bancos hacen, hace 4 años más o menos, mi banco me solicitó llenara un formulario, a cambio me iban a dar puntos en la tarjeta canjeables en cualquier establecimiento y además iba a participar en la rifa de una Toyota 4Runner, los puntos me los dieron pero la 4Runner nunca supe quién se la ganó puesto que como no me llamaron para decirme que había ganado tampoco me interesé en saber quién había sido el afortunado del vehículo, pero eso es otra historia, lo destacable es que me pidieron mi email y desde ese día recibo los estados de cuentas y otra información directamente al email. Aparte de las promociones y ferias de carros y casas que arman eventualmente.

Entonces, si los bancos lo hacen, ¿por qué nosotros no lo podemos hacer con nuestros clientes?, el resultado de esta acción llevó a mi cliente de tener un incremento cercano al 50% en su primer mes y 80% al segundo mes (según sus palabras), luego ya no me quiso seguir diciendo como le iba, yo creo que por miedo a que le cobrara más, pero eso también es otra historia.

3. Lanza la primera promoción únicamente con las personas que tienes en el Email

En el punto 1, mencioné que no le insistieras a los clientes renuentes a dar el email, ahora te explico por qué no hay que hacerlo.

Tus ingresos se multiplicarán solo si tu lista de suscriptores de email es voluntaria y no hay mejor manera de hacerlo que enviando una promoción con un precio en el que tu margen de ganancia se vea comprometido, pero obviamente en el que siempre ganes, pero será un precio que no volverás a repetir y en el volumen verás recompensada la ganancia.

Vamos a suponer que vendes iPad, estos normalmente están en U$600 (el precio no es real, es solo para efectos del ejemplo), pero en tu tienda tienes el iPad a U$595, ya de hecho tienes buen precio, pero lo quieres mejorar, vamos a suponer que el precio Costo es de U$520, no puedes venderlo por menos de ese precio porque representaría una pérdida, pero si lo puedes vender en U$530, es decir U$70 más económico que en cualquier tienda, pero le informarás únicamente a los clientes que te dieron su correo.

Cuándo aquellos que inicialmente no facilitaron su email para tu lista de suscriptores se enteren, lo más probable es que te reclamen, ahí es donde sale a relucir el Libro de Actas: Disculpe (nombre del cliente), esa promoción nosotros la enviamos a todos nuestros clientes que nos facilitaron su email, ¿por qué no me da su email y le notifico cuando lo tengamos a ese precio nuevamente?, verás cómo rápidamente te dará el email, y para no quedar mal con nadie puedes lanzar la promoción nuevamente con los precios de locura pero esta vez lo haces “según existencias” o “por tiempo limitado” o “aplica a las primeras 5 personas que lo compren”.

4. Haz un programa de fidelización

La mejor manera de aumentar tu lista de suscriptores y tus ingresos es invirtiendo, pero invertir no significa comprar, significa priorizar las compras, en lo que tienes que invertir es en los productos o servicios que demandarán más tiempo de tu parte producto de las promociones especiales que darás única y exclusivamente a los miembros del club de fidelización, algunos lo llaman el club VIP.

La idea es ofrecer descuentos especiales sobre los descuentos que ya tienen los productos o los servicios.

Puedes además dar productos gratis a tus mejores clientes y les informas por el email. La idea es darles un motivo, una excusa para estar pendientes de tus mensajes.

5. Pon un rótulo afuera con el nombre de tu negocio en grande

Primero para que tus clientes y personas que pasen identifiquen la marca, luego porque un rótulo invita a las personas que pasan a ingresar, sobre todo si están buscando lo que tú vendes. Este último punto parecerá demasiado obvio, pero lamentablemente es importante destacarlo puesto que cuando comenzamos con el negocio el rótulo es en lo último que invertimos, siendo esta una de las primeras cosas que nos identificará con el cliente.

Espero que estos tips para aumentar tu lista de suscriptores de Email te sean de utilidad, en otro artículo te explicaré como aumentar tu lista de suscriptores desde tu página web o blog.


¿Y tú qué opinas?

Monetizando

Monetizando.Net es un blog que habla de educación financiera, motivación al éxito, cómo convertir ideas en hechos y dinero, marketing digital, estrategias de publicidad, mercadeo en línea, además de noticias y opiniones del acontecer diario.

Manténte en Contacto

Síguenos en Facebook