La responsabilidad de un cargo

Autor: | Categorías: Empresas| 0 Comentarios

rse_responsabilidad_social_empresarial_pymes_grandes_y_pequenas_empresas

El Gerente es el garante de dirigir, motivar y verificar que las acciones necesarias para el crecimiento de una empresa sean positivo. En esto se apoya en sus vendedores o vendedor (en caso de empresas pequeñas con un solo vendedor).

Lo más normal es que el Gerente se reúna con el grupo de vendedores todos los días, así puede realizar evaluaciones y tomar acciones rápidas ante la dinámica cambiante del mercado, en estas reuniones se debe motivar al desmotivado, y escuchar al que quiere hablar. Un buen Gerente escucha al personal, y si es posible ayuda a esta persona, en ocasiones con una palabra de aliento es suficiente. Sin embargo, los nuevos Gerentes se olvidan de esto y en lugar de escuchar al subordinado arremeten con prepotencia y “no tengo tiempo”, ya que en su equivocado concepto de lo que significa ser Gerente argumenta y se convence en que él no está ahí para hacer amigos, sino para hacer que trabajen.

Por otra parte está el Gerente que escucha a su personal, porque está consciente que es el vendedor, la recepcionista, el jardinero, el vigilante, los que en realidad están en contacto con el público y los que más rápido se enteran de las necesidades del cliente. El Gerente Prepotente no aprende, y el rendimiento de su personal es bajo. Como contraparte el Gerente que escucha aprende todos los días y es capaz de levantar las ventas con acciones acertadas y oportunas. Y ¿Qué pasa con el resto del personal?

1. La Recepcionista

Es la primera “voz” que escucha el cliente, y por ende va a relacionar esta voz con empresa, por lo que conviene que ésta persona (recepcionista) tenga un tono de voz suave y delicada y que no denote nervio ni amargura en el tono con que habla con el cliente.

Pero si tiene un Jefe que está encima de ella todo el tiempo, reclamándole porque su café no está listo en el momento justo, porque no programó las reuniones (cuando no había nada que programar), ya sabes como muchos jefes que solo saben cómo gritar. El resultado será una recepcionista nerviosa y que probablemente se las va a desquitar con un cliente que no tenga la culpa.

2. El personal de limpieza

Son los encargados de mantener un ambiente limpio en nuestras oficinas, aunque muy pocas veces son valorados a ellos les debemos el contar con un escritorio limpio y alfombras aspiradas, ventanas claras y jardines preciosos.

Trata bien al personal de limpieza, el buen trato se verá reflejado en el rostro de estas personas, el jardinero y el conserje mostrarán su aprecio con un plus esfuerzo en sus funciones.

3. El personal de Operaciones / Administrativo

Comprendidos por Ejecutivos de Ventas, Diseñadores, Contador, Soporte Técnico.

Este personal necesita estar motivado, la motivación no siempre es monetaria, por ejemplo: Al vendedor se le incentiva con un porcentaje sobre venta, al Diseñador con un porcentaje por trabajo realizado, al personal de Soporte Técnico igual con un porcentaje sobre trabajo realizado, todos ellos tienen un salario básico y en ocasiones pueden llegar a tener mejores ingresos que un Gerente.

Al estar en la primera línea de fuego de la Gerencia, este personal recibe las descargas de frustración e ira de sus respectivos Gerentes, quiénes a su vez la reciben del Dueño o Socios de la Empresa, pero también son los primeros en recibir los estímulos e incentivos.

4. La Gerencia

Responsables directos de establecer estrategias de crecimiento en el negocio, estrategias que permitan generar ingresos mayores al mes anterior. Rinden cuentas de sus acciones directamente a la Junta Directiva de la Empresa o al Dueño de la misma.

Pero no todo es responsabilidad de los Gerentes, la responsabilidad la tenemos todos, debemos establecer como nuestra primera prioridad, orar a Dios para que nos ayude en el desarrollo de nuestras funciones. Una oración temprana te da Paz en el resto del día, así como fortaleza para afrontar las pruebas cotidianas, trabaja en función de ser una mejor persona, vende los productos que vendes sin intensión de incrementar el grueso del dinero o la cartera de clientes, simplemente sé amable, irremediablemente lograrás más ventas en menos tiempo y con menor desgaste físico.


¿Y tú qué opinas?

Monetizando

Monetizando.Net es un blog que habla de educación financiera, motivación al éxito, cómo convertir ideas en hechos y dinero, marketing digital, estrategias de publicidad, mercadeo en línea, además de noticias y opiniones del acontecer diario.

Manténte en Contacto

Síguenos en Facebook